English Version
Santiago de los Caballeros, 18 octubre 2012
"Una noche" será película de apertura del FCGD en Santiago de los Caballeros

(Santiago de los Caballeros, 18 de octubre de 2012).- El film cubano estadounidese “Una noche”, de la directora neoyorquina Lucy Mulloy, y ganadora de los premios Mejor película, Mejor cinematografía y Mejor actor en el Festival de Tribeca, será el primer largometraje que el Festival de Cine Global Dominicano, en su sexta edición, proyectará en la ciudad de Santiago de los Caballeros, así lo dio a conocer el director del FCGD, Omar de la Cruz, durante una rueda de prensa que se desarrolló la tarde del jueves en el Gran Teatro del Cibao.

“Una noche” cuenta la historia de dos adolescentes cubanos que enfrentan el dilema de abandonar la isla en busca de la promesa de una vida mejor en Miami y según De la Cruz, es un film rico en imágenes y con una historia muy bonita.

Omar de la Cruz, informó que tal y como lo había prometido hace dos años, esta edición del Festival de Cine Global Dominicano contará con una Alfombra Dorada en honor a Santiago de los Caballeros y, explicó que no sólo sería este año, sino que a partir de esta sexta edición, el dorado se convierte en el color oficial de la alfombra del FCGD.

Como primicia, el director del FCGD informó que durante esta fiesta del cine en la República Dominicana se homenajeará al fallecido actor Lusito Martí por su trascendente participación en el cine dominicano y por convertirse con su interpretación en un dominicano querido en todo el mundo.  También reveló que en la séptima edición del festival, se incluirá a Santiago en las ciudades donde se proyectará la Muestra de Cine de Moda.

De la Cruz reveló que dos de las películas que forman parte de la selección “Alemania; País de honor” se proyectarán en Santiago de los Caballeros y reiteró que los las salas de proyección del FCGD seguirán siendo el Palacio del Cine de Bella Terra Mall y el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA).

Yvette Marichal, directora de Relaciones Públicas y Mercadeo del FCGD, agradeció el cariño que los santiagueros le dan al evento y expresó que “el apoyo que Santiago le da al FCGD es tan importante que nunca nos iremos y vendremos todos los años con más sorpresas”.

A la rueda de prensa asistieron también diversas personalidades ligadas a la proyección del cine y la cultura en la República Dominicana. Entre ellas; el Subdirector del Centro Regional Universitario de Santiago (CURSA), Tony Espinal y la Directora del Gran Teatro del Cibao, Brenda Sánchez quien manifestó que “a partir del 14 de noviembre volveremos a hacer historia, estamos creciendo y es el momento justo para decir que hacemos cine en la República Dominicana”.

Los organizadores del FCGD destacaron durante  el apoyo de las embajadas de Alemania, España (con la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI), Suiza y Estados Unidos (a través del Centro Franklin), así como del Centro Domínico Alemán Goethe Institut.

 

Patrocinadores:

Cap Cana, Claro, Colorín, Indomina, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Ruiz Centro Stereo, Seguros Constitución, Telemicro, AMHSA Marina, Grupo Corripio, DGCINE, Digital 15, Listín Diario, Hotel Occidente El Embajador, Panamericana Films, Palmera Pictures, Serigraf, Abasto & Servicios, Arturo Fuente Cigars, CCN, CTN, 22 Entertainment, revista Factoría, Group Metro, La 91 FM, Martín Polanco, revista Pandora, Plaza Lama, Telemicro Internacional, Ritmo Social, Zol 106.

Air Ocean, Amr Lighting, Burger King, Canal 25 Santiago, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Centro Cultural Mauricio Báez, Estación 97.7, Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Júpiter, Krispy Kreme, Mangu Music TV, Mayimbe TV, MEE, Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MEESCyT), Ministerio de Cultura, Miravista, Musa Visión Canal 10 Puerto Plata, Papa John’s, Radio Listín, RAM Ingeniería, Revista Global, RNN, Sousa Sistemas, TDN Canal 10 Nagua, Teatro Nacional, UASD, Revista Sala de Espera, IGLOBAL, Metro S.T., William H. García Mercadeo y Video2Brain.