English Version
Santo Domingo, 02 de octubre de 2011
Revelan los once finalistas del IV Concurso de Cortometrajes del FCGD
(Santo Domingo, 02 de octubre de 2012) .-
El jurado del cuarto Concurso de Cortometrajes del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) reveló este lunes el grupo de los once finalistas que fueron seleccionados entre decenas de piezas audiovisuales que se mantuvieron en competición desde el pasado 15 de mayo.

La presidenta del Jurado, Jacquelin Bello, informó que los cortometrajes elegidos fueron: "Prisioner 614", "Subterráneo", "El primer día", "Un pacto con la soledad", "El Fotógrafo", "Talion", "Mirada de payaso", "Amor en vano", "Desobediencia", "Sofia" y "Dago".

Bello manifestó que los proyectos presentados este año mantienen una calidad muy superior a piezas presentadas en ediciones anteriores. Valoró de igual manera que los participantes se hayan tomado tan en serio el concurso pues consideró que hay "mayor disciplina, rigurosidad y conocimiento de los diversos oficios cinematográficos para poder realizar los cortometrajes".

La presidenta del jurado, conformado también por el guionista Luis Rafael González y la documentalista Martha Checo, explicó que en cuanto a los temas utilizados por los participantes predominan los relatos sociales hilvanados por el amor.

El Concurso de Cortometrajes del FCGD ha sido diseñado para permitir que cineastas nóveles creen nuevos proyectos y los estrenen en la pantalla grande. Bello proyectó que los cortometrajes van a sorprender al público dominicano porque reflejarán que “estamos en el camino correcto del cine, en la aplicación de las tecnologias y en la aplicación del conocimiento. Se darán cuenta que hay mejor preparacion y dominio”.

Los once cortometrajes seleccionados como finalistas serán proyectados durante la semana del Festival de Cine Global Dominicano en todas las sedes que toma el evento y finalmente, la premiación se llevará a cabo durante la Clausura de la sexta edición.

Con esta iniciativa, el Festival de Cine Global Dominicano busca promover la industria de los cortometrajes de la República Dominicana y aumentar la visibilidad de las producciones locales ante la comunidad cinematográfica nacional e internacional.

 

Jurado del Concurso de Cortometrajes

Martha Checo

Documentalista dominicana. Estudió Cinematografía en la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD), Guión de Cine y Realización de Documentales Políticos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba (1989-1991) y un Doctorado en Historia y Estética de la Cinematografía, en la Universidad de Valladolid, España (1995). Con su último documental "Las Sufragistas" recibió los Premios Max Pou de Funglode a la Mejor Realización Documental (2009); Premio Casandra (2009) al mejor Documental; y, el Green Woman Film (2011) a la Mejor Producción.

Ha escrito dos ensayos sobre el cine y su filmografía cuenta con más de veinte documentales y cortometrajes de ficción.

Desde 1990 es la representante para República Dominicana de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV).


Jacquelin M. Bello

Arquitecto dominicana con Post Grado en Desarrollo de Proyectos de Cine, Documental y Televisión en la Escuela de cinematografía y del audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Es una de las académicas y profesionales más preparadas de República Dominicana en materia de cinematografía pues ha participado en la realización de programas de televisión, documentales, películas y videos musicales.

Directora del primer Festival Internacional de Cortometrajes del Nuevo Cine, Presidente del Jurado del Festival de Cortometrajes de FUNGLODE, Jurado del Festival de Cortometrajes de Berlín, Presidente de la Fundación Académica del Nuevo Cine, Directora y Fundadora del Programa de Formación Cinematográfica en el marco de los Programas Especiales de Altos de Chavón: La Escuela de diseño.

Es además profesora de Producción Cinematográfica en Escuela Altos de Chavón y de la Fundación Académica del Nuevo Cine.


Luis Rafael González

Nació en Santo Domingo. Desarrolló la cadena de tiendas Videotheque. Organizó eventos y proyectos de cine para el Centro Cultural de España y Casa de Teatro. Miembro fundador de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Ejerció la función de Sub-Director de Programación y Difusión (2004-2006) y Director General (2007-2011) de la Cinemateca Dominicana. Representante de la República Dominicana en congresos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en Japón y Francia, el Congreso Regional de la Federación Internacional de Cine-Clubes (FICC) en Brasil y el Primer Congreso Iberoamericano de Cultura dedicado al Cine y el Audiovisual realizado en México. Participó en el proyecto de Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica de la República Dominicana en su primera etapa. Ganó el premio del Concurso de Guión de Les Films de L’Astre con su obra “Dioses sin crepúsculo”.

Ha escrito los guiones “La mujer desechable”, “Ausente” y “Madre célula”, entre otros trabajos inéditos. Ha participado como representante de industria en recientes ediciones del Festival de Cannes. Forma parte del Comité Dominicano de Selección Fílmica (CDSF) que elige la película dominicana para los Oscars y otras premiaciones internacionales. Ha colaborado en la organización del Festival de Cine Fine Arts y el Festival de Cine Global Dominicano. Dirige actualmente la empresa Arte Siete y los sitios web relacionados AluCine y El Arte del Guión.