English Version

 

Es la capital de la República Dominicana. Una ciudad vibrante y en constante desarrollo que abarca una superficie aproximada de 1.400 kilómetros cuadrados en la que más de dos millones de personas se desenvuelven y hacen vida.

Santo Domingo es la primera ciudad del Nuevo Mundo y es también la cuna de la evangelización de América. Esta situación histórica la ha convertido en una de las principales locaciones para el rodaje de películas inspiradas en el siglo XV. Sin embargo, en los últimos años, la urbe ha ido transformandose, dando paso a una infraestructura moderna que contempla altos edificios, autopistas y sistemas subterráneos de transporte.

Su relación con el séptimo arte se ha consolidado por su utilización como escenario de películas de gran presupuesto como “El Padrino II”, “Havana” y “La Fiesta del Chivo”.

En su sexta edición, el Festival de Cine Global Dominicano tomará escenarios capitalinos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Teatro Nacional Eduardo Brito, Palacio del Cine, Centro Cultural de las Telecomunicaciones y Plaza España.

 

Auditorio FUNGLODE

La sede de FUNGLODE, que fue inaugurada en noviembre de 2003, está ubicada en un moderno edificio que cuenta con las instalaciones y equipamiento necesarios para ofrecer actividades docentes, formativas y científicas, dar apoyo a los diversos proyectos de investigación especializada y fomentar el uso de las tecnologías de la información.

El auditorio, con capacidad para 180 personas, está habilitado para la traducción simultánea en cuatro idiomas y equipado con sistema de sonido de alta fidelidad, estudio de televisión con cámaras con capacidad para transmitir en vivo, y equipos para videoconferencia.

 

 

 

 

 

 

Cinemateca Dominicana

La Cinemateca Dominicana, es uno de los más prestigiosos entes en el séptimo arte de la República Dominicana. Esta institución funciona como un organismo de la Dirección General de Cine y entre sus objetivos principales, de acuerdo a la Ley para el fomento de la actividad cinematográfica, están la salvaguarda del patrimonio cinematográfico de la Nación, así como la misión de difundir los valores cinematográficos nacionales e internacionales.

La Cinemateca, según su reglamentación, debe fomentar un interés crítico por el séptimo arte en todo el territorio nacional y debe fomentar la investigación en materia cinematográfica.

Esta importante institución vuelve a ser sede del Festival de Cine Global Dominicano, esta vez en su sexta edición.

 

 

 

 

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Es el centro cultural más moderno de la República Dominicana y el Caribe. En sus cuatro niveles se detallan rasgos históricos sobre llegada del teléfono a la República Dominicana, los pioneros de la radio y la televisión en nuestro país, los primeros equipos, las primeras instalaciones y los primeros usuarios.

En sus instalaciones, ubicadas en la Calle Isabel La Católica, se explica la evolución de las computadoras, la informática, la internet, así como los últimos adelantos tecnológicos; también posee una mediateca con más de 75 mil documentos de audio y video, que pueden consultarse en función de construir una memoria audiovisual de República Dominicana.

EL Centro Cultural de las Telecomunicaciones posee el mejor y más moderno auditorio de toda el área, con capacidad para 144 personas, sistema de sonido Dolby Digital 7.2, proyector de cine y HD, con pantalla de 16 x 9 pies, 2 cámaras robóticas, sistema de traducción simultánea y sistema de video conferencia.

Centro Cultural de las Telecomunicaciones
Calle Isabel La Católica Esq. Emiliano Tejera, Ciudad Colonial, Santo Domingo
Tel: 809-633-3333

 


 
Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)


Esta institución técnica de educación superior, especializada en la capacitación técnica-profesional, presta de nuevo sus instalaciones al Festival de Cine Global Dominicano. En su sede ubicada en la autopista de las Américas se dictarán talleres, paneles y también se realizarán proyecciones audiovisuales.

El ITLA es una una institución de nivel técnico superior dedicada a las áreas de tecnología de la información, comunicación, producción y optimización de recursos y procesos, que utiliza un sistema educativo avanzado de capacitación  donde se forman valores productivos, ciudadanos críticos y dispuestos a aportar sus conocimientos en favor del avance tecnológico con miras al mejoramiento de los individuos y de la sociedad. 

 

 

 

 

Centro Cultural Mauricio Báez

La Plaza Cultural Mauricio Báez, cuya historia se remonta a 1963 cuando un grupo de jóvenes empezó su construcción, es un complejo deportivo y cultural con una infraestructura única en el país. Ubicada en el barrio de Villa Juana, el club, el dispensario, la escuela, el liceo, el anfiteatro con capacidad para 425 personas y la biblioteca, entre otras cosas, hacen de este complejo un centro socio-cultural de suma importancia en la ciudad.


Centro Cultural Mauricio Báez
Dirección: Mauricio Báez 175, Villa Juana, Santo Domingo
Tel: 809-238-5386

 

 

 

 

 

 

Palacio del Cine

La cadena Palacio del Cine nació en Santo Domingo en 1970, como una iniciativa de Gustavo Turull y Margarita Mayol de Turull quienes en sus primeros años de matrimonio decideieron formar un negocio propio. Fue así como iniciaron con los cines de “tercer turno” ubicados en zonas populares de Santo Domingo y en los que las personas asistían al aire libre. Algunos cines de esta modalidad fueron: Coloso, Marlboro, Montecarlo y Cinzano.

En 1976 el negocio empezó a expandirse al abrir el primer cine de “primer turno”: el Palacio del Cine, de la Ave. 27 de Febrero que contaba con un nuevo concepto de 2 salas, cada una con aproximadamente 500 butacas. Así, el negocio fue creciendo y expandiéndose. En 1986, Palacio del Cine adquiere la Wometco Dominicana, empresa que en ese entonces era propietaria de los cines: Naco, Triple, Doble y Plaza.

Con el pasar del tiempo y las nuevas transformaciones muchos de los locales existentes se fueron transformado en otros negocios y surgieron los nuevos multicines. Salas más cómodas, en muchos de los casos con asientos tipo estadio (“stadium seating”), servicio y amabilidad, pantallas más grandes y sonido de última generación permiten vivir una experiencia inolvidable.

En Santo Domingo, Palacio del Cine será protagonista del Festival de Cine Global Dominicano con sus lujosas salas del Blue Mall, y con sus nuevos espacios de proyección en el nuevo centro comercial de Santo Domingo: Ágora Mall.


Palacio del Cine, Ágora Mall
Dirección: Av. John F. Kennedy Esq. Abraham Lincoln Santo Domingo
Tel.:809-472-2076

Palacio del Cine, Blue Mall
Dirección: Av. Winston Churchill esq. Gustavo M. Ricart. Santo Domingo
Tel.: 809-955-3086



Teatro Nacional Eduardo Brito

Diseñado por el arquitecto Teófilo Carbonell, fue inaugurado en 1973 como parte del conjunto de la Plaza de la Cultura. Cuenta con un gran escenario para presentaciones artísticas – La Sala Carlos Piantini – con capacidad para 1,589 espectadores.

Para garantizar la calidad acústica, las paredes están revestidas con listones de madera. Cuenta con paneles movibles que facilitan múltiples montajes en el escenario.

El Teatro Nacional dispone, además, de dos pequeñas salas para 200 y 165espectadores, oficinas, cafetería y áreas de servicios. Los arcos rebajados y modulados rítmicamente de sus fachadas confieren una imagen clásica al conjunto.

El teatro cuenta con una estación del metro de Santo Domingo.

 

 

 


Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, hecho que la convierte en la Universidad más antigua del Nuevo Mundo.
Con una capacidad para 360 espectadores, la Sala Manuel del Cabral, donde serán proyectadas las películas del Festival, forma parte de la Biblioteca Pedro Mir,  que fue concebida con el objetivo de fungir como un centro de recursos de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, al servicio de la UASD y del país.