English Version

 

Haití; hermana quisqueyana, primera República independiente de la corona española en latinoamerica y cuna del General Petión, una nación que según proyecciones del Banco Mundial, alcanza los diez millones de habitantes.

Nuestra vecina occidental mantiene una industria del cine reducida por diversos factores como el terremoto del 2010 pero no cesa en sus ánimos, en sus ganas de avanzar. Esa semilla busca germinar en sus estudiantes de cine quienes continúan documentando temas sociales a través de películas experimentales y documentales.

Debemos destacar, una vez más, la activa y loable participación de directores haitianos como Arnold Antonin y Raoul Peck; asi como también la de actores como Jimmy Jean Louis –amigo de la casa- quienes han demostrado que Puerto Príncipe tiene mucho talento para exportar y convertir a Haití, entre otras cosas, en un destino cinematográfico de primera.

En el Festival de Cine Global Dominicano continuamos llevando proyecciones y buen cine a nuestros hermanos y hermanas de Haití para, en alguna medida, seguirlos inspirando, divirtiendo y apoyando.



Puerto Príncipe

Puerto Príncipe es la capital de Haití. Se encuentra en la bahía del golfo de La Gonave, y cuenta con una población de 704.776 habitantes, según censo de 2003.

Es el centro económico, judicial y gubernamental del país y el puerto más importante; además, es la principal urbe del Departamento del Oeste y de la sede de la Arquidiócesis de Port-au-Prince.

Los principales monumentos y lugares de interés de la ciudad son: la Universidad de Haití, el Palacio Real, el Museo Nacional, la Catedral de Notre Dame de Puerto Príncipe, El Bicentenario de la Independencia Haitiana y el muelle del puerto.

Devastada en 2010 por un terremoto de 7.0 en la escala de Richter, Puerto Príncipe lucha pujantemente por una mejora en sus condiciones de urbe. Entre sus calles aun pueden observarse antiguas salas de cine, que rememoran la actividad fílmica y el gusto por el séptimo arte entre nuestros hermanos haitianos.