II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

Inicio
Acreditación de la Prensa
Fotos
Testimonios
quiz
Voluntarios
Regístrese
contáctenos

 
Peliculas

14 Kilómetros

Al Mas Alla

Buda explotó por vergüenza

Bling: A Planet Rock

Caramel

Cochochi

Camino de hierro

Descubriendo el amor

El Capitán Abu Raed

El baño del Papa

El Camino

El viaje de Teo

Efecto dominó

Emmanuel Jal: War Child

Fados

FLOW: For Love Of Water

Guerra danza

I am because We Are

La Ceguera

Las mujeres de la Brukman

La Zona

La visita de la banda

Persépolis

Reza para que el diablo regrese al infierno

Rio helado

Sleep Dealer

Sugar

Taxi to the Dark Side

The Wave

Tropa de elite

Vengo de un avión que cayó en las montañas

Young@ Heart

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008
 

 

Cochochi

Evaristo y Luis Antonio, hermanos indígenas de Sierra Tarahumara, en el noroeste de México, recién se han graduado de la escuela primaria. Evaristo desea continuar su educación, llevando una vida bicultural, donde los Tarahumara o Rarámuri, como se autodenominan, tengan la oportunidad de seguir aprendiendo a hablar, leer y escribir en español, el idioma oficial de México. Entretanto, Luis Antonio Tony está muy contento de haber terminado con la escuela. Pese a que es un muchacho listo y se ha ganado una beca para continuar a la secundaria, prefiere vivir en el rancho, donde los muchachos maduran a una edad muy temprana.

Una mañana los chicos son enviados a entregar una medicina a una comunidad distante. Tony le pide a su abuelo permiso para coger el caballo pero la respuesta es “no”. Pese a ello, Tony decide llevarlo, aunque Evaristo no está convencido.

Toman un camino equivocado que los lleva a un desfiladero angosto y profundo. El caballo no puede seguir de modo que los muchachos lo atan alrededor de un árbol. Cuando regresan a recoger el caballo, éste ya no está. Ambos, enojados y preocupados, caminan por el bosque en su búsqueda. Tony cree que el caballo fue robado mientras Evaristo está preocupado por el encargo. En la discusión sobre esto, se pierden el rastro, repentinamente. Ahora, cada cual por su cuenta, continúa su viaje, que se torna más largo que lo esperado. Pero, al final, la travesía ayuda a que cada hermano enfrente sus sueños y limitaciones.

Título en español: Cochochi
Tituloen inglés:
Cochochi
Original:
Cochochi
País de origen:
México
Año de término:
2007
Duración:
105 minutos
Formato:
35mm, color
Idioma:
Rarámuri (Lengua Tarahumara) /
Subtítulos en español

Directores:
Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Productores:
Pablo Cruz & Donald K. Ranvaud
Productores ejecutivos:
Kyzza Terrazas, Robert Bevan,
Amina Dasmal, Robin Fox, Parviz Yazdani, Gael Garcia Bernal, Diego Luna, Cyril Megret

Guionistas:
Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas
Directores de fotografía:
Laura Amelia Guzmán,
Israel Cárdenas

Editores:
Israel Cárdenas & Yibran Asuad
Diseñadores de sonido:
Alejandro De Icaza
Reparto:
Luis Antonio Lerma Torres, Evaristo Corpus Lerma Torres, José Ignacio Torres Rodríguez, José Angel Torres Rodríguez, Luis Alfredo Villalobos Nevares, Cristóbal Nevares

Biografía de los directores
Israel CárdenasIsrael Cárdenas: Tras estudiar cine e incursionar en varios proyectos, creó Blueberry Filmes en 2001, una compañía joven de producciones cinematográficas independientes. Desde entonces, dirigió y fotografió muchos proyectos, desde videos musicales y avisos comerciales para televisión hasta documentales y cortometrajes. Cochochi (2007) es su primer largometraje.

Laura Amelia GuzmánLaura Amelia Guzmán: Es graduada de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, en la República Dominicana, donde estudió Bellas Artes y Fotografía. Posteriormente, se matriculó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, especializándose en Cinematografía. En 2003 dirigió el cortometraje El Paciente de la Uno y, en 2005, el documental Las Últimas Horas de un Cerdo. Al igual que para Israel Cárdenas –con quien está casada- Cochochi (2007) es su primer largometraje.

 
 

II Festival de Cine Global Dominicano - 2008