No sólo habla de danza. Ni siquiera responde a la idea clásica que podemos tener de un documental. Es una mezcla de documental, reportaje periodístico, entrevistas, bella fotografía, música y, eso sí, todo envuelto en el mundo de la danza y en dos nombres.
Dos muchachos jóvenes, Isabela e Irlan. De Río de Janeiro, de extracto social bajo, con necesidades económicas, pero con unos sueños que superan cualquier barrera.
La directora Beadie Finzi se encontró con esta realidad buscando temas sociales que desarrollar para un trabajo audiovisual. Se cruzaron en su camino estas dos historias personales, pequeñas historias de anhelos universales.
El resultado ha sido una pequeña joya, pequeña en la medida de recoger en menos de dos horas todo un universo de emociones encontradas y toda una galería de personajes que arropan a estos dos muchachos.
Uno de ellos, Irlan Santos, ha estado paseando por el Festival, ha participado en varias de las proyecciones, se ha puesto delante del público que le ha aplaudido con toda su fuerza, que se ha parado frente a él y que lo ha querido como si su historia de sueños, anhelos y logros fuera la de todos los presentes.
Irlan estuvo en el Club Mauricio Báez acompañado de la directora del filme y vio de primera mano la reacción de un público compuesto mayoritariamente por gente muy joven y por gente de uno de los barrios con más porcentaje de clase trabajadora de Santo Domingo, Villa Juana.
La actitud de Irlan a lo largo del filme da una idea bien certera de por qué el joven protagonista va consiguiendo sus retos. De las favelas de Río pasa a recorrer distintos lugares del mundo siempre cosechando éxitos en certámenes de primer nivel, desde Suiza hasta Nueva York. Pero esa actitud se corresponde cuando está frente al público, simplemente sonriendo, respondiendo a las preguntas, agradeciendo todos los cumplidos y tomando contacto con decenas de niños que se acercaron a él.
Por algo, los aplausos que le rindió todo el público presente fueron casi tan protagonistas como el propio Irlan.
Patrocinadores El III Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de
diferentes Empresas
y Organizaciones que apoyan la
cultura moderna de
Cine en República Dominicana. | Diamante
- Platino
- Oro - Con el apoyo de
Amigos del Festival