Estuvo entre nosotros durante la pasada edición del Festival de Cine Global Dominicano y no pasó desapercibida. Esta cinta ha recorrido no sólo importantes citas cinematográficas a nivel internacional, sino que está recibiendo el apoyo y la atención de muchos medios de comunicación tanto dentro como fuera de España, su país de origen.
Después de haber ganado el premio como mejor documental dirigido por mujeres, el Instituto Cervantes ha seleccionado a “Ella es el matador” de Gemma Cubero y Celeste Carrasco, como la producción que va a recorrer el mundo a lo largo de este 2010 como parte del programa Cine en femenino. Ya la carrera de este documental tuvo inicios muy importantes ya que ambas directoras ganaron en Tribeca All Access Creative Promise Award para documentales por su proyecto debut.
La corrida de toros es el símbolo por excelencia de la masculinidad y la valentía en la cultura española. Tan sagrada es la masculinidad del torero para la identidad española, que en 1908 una ley excluyó a las mujeres de ese deporte. Ella es el matador (She Is The Matador) revela la sorprendente historia de las mujeres que han hecho necesaria esa ley, y ofrece perfiles fascinantes de dos toreras que están actualmente en la arena. La veterana Maripaz Vega comenzó a torear a la edad de nueve años. Crece en una familia de hombres con pasión por las corridas de toros y se convierte en la primera mejer en España en recibir el título de “matador” a la edad de 22 años. Más de 10 años después, luego de tener gran éxito en Latinoamérica, aún lucha por tener un lugar en la clasificación española.
Con este argumento es normal que en un país como España le haya dedicado mucha atención en programas de televisión tan importantes dentro del mundo del toreo como es Tendido Cero. En todas esas entrevistas, tanto en radio como en televisión, ambas directoras destacan lo sorprendidas y agradecidas que están. El documental es el resultado de casi diez años de trabajo, en los que las directoras recopilaron casi 200 horas de material para hacer un retrato de Mari Paz Vega, la única matadora en activo que hay actualmente en el escalafón superior y de Eva Florencia, una chica italiana que se fue de su casa a los 16 años y llegó a España con el deseo de ser torera.
Se estrenó por primera vez en el Festival de Guadalajara (Méjico) el pasado mes de marzo y desde entonces se ha proyectado en varias ciudades de Estados Unidos, donde ha tenido una gran aceptación por parte de los espectadores.
Incluso fue la película más vista en el mes de septiembre en la televisión pública estadounidense PBS, según han indicado las directoras.
Han destacado que "lo interesante de la película es la respuesta que está teniendo entre el público no taurino, porque nosotras no somos taurinas y nuestra pretensión nunca fue hacer una película sobre toros ni glorificar la figura del matador".
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009
Patrocinadores El III Festival de Cine Global Dominicano cuenta con el patrocinio de
diferentes Empresas
y Organizaciones que apoyan la
cultura moderna de
Cine en República Dominicana. | Diamante
- Platino
- Oro - Con el apoyo de
Amigos del Festival