Sol Caribe clausura III Festival de Cine Global Dominicano

Noticias del Festival
Corto ganador en el Festival de Cine Global Dominicano será presentado en festival de New York
26 de Mayo, 2010
Dominicana Latorre presentó cortos en el Festival de Cannes
20 de Mayo, 2010
Directivos del Festival de Cine Global Dominicano (DRGFF) se reunieron con Raoul Peck, Cineasta Haitiano y Director de la FEMIS, como parte de las jornadas de contactos y participación dentro del festival de Cannes 2010
15 de Mayo, 2010
El Festival de Cine Global Dominicano presente en el Festival de Cannes 2010
15 de Mayo, 2010
El Festival de Cine Global Dominicano entregó los premios del público de su tercera edición en New York
21 de abril, 2010
DRGFF participa en el Festival y Conferencia de Música del Sudoeste - SXSW Del 12 al 20 de marzo, 2010
12 de marzo, 2010
El DRGFF asiste al Festival Internacional de Cine de Miami, del 5 al 14 de marzo, 2010
5-14 de marzo, 2010
El equipo de DRGFF participa en el 50 Festival Internacional de Cine de Cartagena
11 de marzo, 2010
Los premios Oscar nominan tres películas proyectadas en el Festival de Cine Global Dominicano
3 de febrero de 2010
El Festival de Cine Global Dominicano presente en Sundance
26 de enero, 2010
La Soga y P-Star Rising recibieron el premio del público en el III Festival de Cine Global Dominicano
16 de enero, 2010
La ruta del triunfo de “Ella es el matador”
14 de enero, 2010
Tres películas del III Festival de Cine Global Dominicana con nominaciones en los Globos de Oro
17 de diciembre, 2009
"Los Abrazos Rotos" y "La Nana" nominadas en los Premios Globo de Oro
15 de diciembre, 2009
Rumbo al 2010, la cita es del 16 al 21 de noviembre
25 de noviembre, 2009
El III Festival de Cine Global Dominicano se despide a ritmo de música popular
23 de noviembre, 2009
Touched clausuró el III Festival de Cine Global Dominicano en Cap Cana
22 de noviembre, 2009

Al final de la proyección será presentado un espectáculo con la participación de los artistas del elenco, entre los que figuran Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Fernando Echavarrìa, Fefita la Grande y Luis Segura,  quienes representan los géneros musicales dominicanos  recogidos en el documental.

Santo Domingo, noviembre 21 de 2009.- El III Festival Internacional de Cine Global será clausurado este domingo 22 con la presentación del documental Sol Caribe, en el Teatro Nacional, en el marco de un gran espectáculo musical con la participación de los artistas populares que protagonizan la película.

Presidente presente en el inicio del Festival de Cine apoyando el desarrollo de esta industria El documental proyecta al mundo las raíces, desarrollo e incidencia de la música popular dominicana, a travès de 12 de exponentes de los géneros merengue popular y tìpico, bachata y son, como Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Fefita La Grande, Jhonny Ventura, el Cieguito de Nagua y Francisco Ulloa.

También, los bachateros José Manuel Calderón, pionero del género, y Luis Segura, y como soneros Fernando Echavarría, Francis Santana y Cuco Valoy.

Una orquesta de 17 músicos bajo la direccion de Jorge Taveras, acompañará a los artistas en la interpretación de la canción Puerta del Nuevo Mundo, de la autoría de Huchi Lora, y que conjuga los cuatro ritmos musicales citados.

La producción está documentanda en una gira de conciertos sin precedentes de estos pioneros de la música de la República Dominicana. La historia contada con imágenes y sonidos este documental introducirá al público de todo el mundo a esa influyente música que se desarrolló en la cuna de América.  

El documental cuenta con la dirección y producción de Félix Limardo y Vìctor Dumé; la producción ejecutiva de Eddy Martínez y Ron Willens, el guión de Ron Willens, y la edición de Iván Torres y Félix Limardo. Mairení Films fue compañía productora de la película.

Con una duración de 70 minutos, Sol Caribe muestra en el transcurso de esa travesía los diferentes estilos y sonidos que tuvieron su origen en la República Dominicana, a través de los ojos de las personas que promovieron su sonido.  Por medio de las historias personales y la actuación de lo mejor de la música dominicana, se explora la forma en que se concibieron y se exportaron a todo el mundo estos populares géneros del país. 

“A través de una serie de actuaciones especialmente orquestadas y de improvisaciones musicales en lugares históricos, seremos testigos de una herencia musical que nunca antes había sido documentada en toda su extensión”, expresaron los productores. 

Asimismo, dijeron que Sol Caribe “es una celebración de la cultura vista hábilmente a través de los ojos de los visionarios de ayer y los innovadores de hoy”. Agregaron que “aunque la música dominicana es muy popular en Cantón, Ohio, España, esta será la primera película en su clase – una celebración de la forma vital de la música latina a través de las experiencias y recuerdos de los mismos hombres y mujeres que han hecho que millones de personas se muevan al compás de sus ritmos”. 

El Festival

El III Festival de Cine Global Dominicano presentó 30 películas internacionales en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua y Cap Cana, e incluyó un tributo al actor egipcio Omar Sharif.

El evento fue abierto con el estreno mundial de la pelìcula Touched y una magna ceremonia efectuada en el Teatro Nacional con la presencia del presidente Leonel Fernàndez, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernàndez, y los actores Omar Sharif, Michael Masdem, el elenco de la pelìcula inaugural, encabezado por Shalim Ortiz, entre otros invitados.

El Festival contó con el patrocinio de CapCana, Abastos & Servicios, SERIGRAF, Digital 15, Punta Perla, Radio Cadena Comercial, Ruiz Centro Stereo, Telemicro, Telemicro Internacional, La 91, Zol, Radio Disney, Odebrecht, CTN, Hotel Santo Domingo, Nuevo Mundo Films, Ram Ingeniería, WindTelecom, Tech Films Solutions 3, Thrifty, Amhsa Marina, Aquí y Allá, Tiendas Corripio, Dominicana Radio Dispacher, Induban, Palacio del Cine,  y MADE.

Además, con el respaldo de la UASD, Teatro Nacional, Cinemateca Dominicana, Club Mauricio Báez, Centro León, Air Ocean, Fundación Memoria de Nación, LVT Subtitlings, RNN, Secretaría de Estado de Educación (SEE), Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Sousa Sistemas, Telecentro y Vinópolis.

 También se cuenta con la colaboración de la embajada de España y la Agencia de Cooperación Española (AECI); las embajadas de Estados Unidos, a través del Centro Franklin, México.

PATROCINADORES

El III Festival de Cine Global cuenta con el patrocinio de CapCana, Seguros Constitución, Abastos & Servicios, SERIGRAF, Seguros Constitución, Digital 15, Punta Perla, Radio Cadena Comercial, Ruíz Centro Stereo, Telemicro, Telemicro Internacional, La 91, Zol, Radio Disney, Odebrecht, CTN, Hotel Santo Domingo, Nuevo Mundo Films,  Ram Ingeniería, WindTelecom, Tech Films Solutions 3, Thrifty, Amhsa Marina, Aquí y Allá, Tiendas Corripio, Dominicana Radio Dispacher, Induban, Palacio del Cine,  y MADE.

Además, con el respaldo de la UASD, Teatro Nacional, Cinemateca Dominicana, Club Mauricio Báez, Centro León, Air Ocean, Fundación Memoria de Nación, LVT Subtitlings, RNN, Secretaría de Estado de Educación (SEE), Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Sousa Sistemas, Telecentro y Vinópolis.

También se cuenta con la colaboración de la embajada de España y la Agencia de Cooperación Española (AECI);  la embajada de Estados Unidos, a través del Centro Franklin, y las embajadas de Israel y México.

 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009