Cuquín Victoria

IMG_5619 copy-small

En la historia del arte y el entretenimiento de la República Dominicana existe un nombre que para muchos debe y merece reconocimiento, César Augusto Victoria Suazo (Santo Domingo 18 de Septiembre de 1946), mejor conocido como Cuquín Victoria, comediante y actor dominicano que junto a Don Freddy Beras-Goico, Luisito Martí y otras figuras conocidas por el pueblo dominicano, forman parte de la primera gesta de garantes de la cultura, el entretenimiento y la comedia en nuestro país.

Cuquín es un hombre sencillo y trabajador, un artista polifacético: el teatro, la televisión, shows de humor y el cine han sido testigos de su talento, sus ocurrencias, sus chistes, sus personajes. Ha participado como actor en al menos una docena de largometrajes además de obras de teatro. El “Científico Loco”, “Chocueca”, “El Veterinario”, “El Profesor de la Real Academia de la Lengua’ entre otros son algunos de los personajes con los que el público de distintas generaciones le recuerdan con cariño.

Este capitaleño tiene suficientes motivos para estar feliz en lo profesional y personal; no por nada, a principios de 2014, se le declaró como Gloria del Arte Nacional; y en marzo, recibió el Premio Soberano por su trayectoria. Cuquín —como le gusta que lo llamen- tiene más de cuarenta años en el oficio del espectáculo quisqueyano, líder en programas humorísticos de televisión, consagrado actor de teatro y protagonista en más de diez películas de factura local.

Consultado sobre el desarrollo del cine en el país, Victoria asegura que todos los comienzos tienen sus tropiezos, pero destaca la evolución y con optimismo apunta a que el cine dominicano, en unos años, será muy importante en América Latina.

Por sus más de cuatro décadas al servicio del público dominicano, por su voluntad y entrega también al séptimo arte criollo, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) en su 9na edición le entrega el premio “Camilo Carrau” a nuestro “Orgullo Nacional del Cine”.