Los tiempos están cambiando; hay un cambio de poder que puede sentirse en el Distrito Sur de La Paz, donde reside la elite de la ciudad. Una madre y sus tres hijos viven en una casa hermosa en las afueras de la ciudad junto a dos sirvientes indígenas que trabajan para ellos. La madre lucha con el dinero y su amor favorable para su hijo mayor, quien es un hombre joven irresponsable, obsesionado con el sexo y las fiestas. Su hija está en medio de una crisis de identidad sexual y Andrés el más joven de los tres, sueña despierto con su vida desde lo alto del techo de la casa sin ser supervisado.
Bellísimamente fotografiada, el trabajo de la cámara sin parar en la película dicta el ritmo y establece el tono para una familia que debe darse cuenta pronto de que la conexión entre su situación económica y su clase sociales ha sido puesta en riesgo, y que nunca será como una vez fue.
El director Juan Carlos Valdivia (Jonah y la Ballena Rosada, Visa Americana) muestra delicadamente el cambio social y la nueva corriente política que ha estado dándose en América Latina en los últimos años. “La Zona Sur” ganó como Mejor Director Dramático Mundial y Mejor Guion en Sundance 2010.
Juan Carlos Valdivia comenzó su carrera con (Jonah y la Ballena Rosada, Visa Americana), una historia de amor y tráfico de drogas que estremeció el cine Boliviano de la época. Después de una carrera en México, Valdivia vuelve a Bolivia a trabajar en una gran gama de proyectos audiovisuales con su compañía de producción Cinenómada.
- Inauguran con “Zona Sur” el Festival de Cine Global Dominicano en Santiago
Santo Domingo, 19 de noviembre, 2010