THE MAN BY THE SHORE examina la violencia y la inestabilidad durante la época más oscura de Haití. A principios de la década de 1970, el corrupto François "Baby Doc" Duvalier llegó al poder, y su ejército privado, los Tontons Macoutes, cumplían sus órdenes con mano de hierro.
Sarah (Jennifer Zubar) es una niña de de ocho años de edad cuyo padre se convierte en uno de los enemigos de Janvier, un funcionario local déspota que desde hace mucho tiempo responde con tortura y violencia a los que se oponen a su voluntad.
Ahora que Duvalier está en el poder, Janvier puede reinar sobre su territorio. Los padres de Sarah huyen del país dejando a los niños al cuidado de su abuela, una mujer valiente que se niega a someterse a la voluntad de Janvier.
La película recibió la primera nominación del cine caribeño para el premio Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1993.
Nacido en Haití, creció en Zaire (Congo) y en Francia, además, está preparado para el seguimiento internacional que ha ganado. Sigue siendo uno de los pocos cineastas que produce con éxito tanto documentales como largometrajes. Sin duda, sus primeros viajes por todo el mundo han formado su característica estética, como cineasta. Educado en Haití, Zaire (Congo), Francia y Alemania, Peck inicialmente estudió ingeniería y economía en la Universidad de Berlín. Trabajó como periodista y fotógrafo de 1980 a 1985. En 1988 recibió su título de cineasta de la Academia de Cine y Televisión de Berlín. Desde su graduación, Peck ha desarrollado cortometrajes experimentales, documentales socio-políticos, y largometrajes basados tanto en hechos reales como en ficción. Su película L'Homme sur les quais (1993) (The Man by the Shore) fue la primera película haitiana en ser estrenada en salas de cine en los Estados Unidos, esta película también fue seleccionada para competir en el Festival de Cine de Cannes en 1993. Un auténtico internacionalista, Peck divide su tiempo entre Europa y los Estados Unidos, y brevemente en la década de 1990 se desempeñó como Ministro de Cultura de Haití. Ha sido recompensado con creces por su visión internacional, su comprensión histórica y política, junto con su poderosa visión artística. En 1994 fue galardonado con el Premio Néstor Almendros por la Human Rights Watch en Nueva York, y en 2001 recibió el Lifetime Achievement Award de dicha organización. (MUBI)