MONICA & DAVID explora el casamiento de dos adultos con síndrome de Down y la familia que se esfuerza por apoyar sus necesidades. Mónica y David están felizmente enamorados y desean lo que otros adultos tienen—una vida independiente.
Dirigida por el primo de Mónica, el principio de la película parece un libro de cuentos con una joven pareja llena de ilusión y de risa. Poco antes de la boda, una Mónica segura de sí misma declara: "Todo esto es sobre él, y sobre mí. Este es mi día. Es mi vida, para estar con mi esposo para siempre". A su lado se encuentran dos madres valientes que realizan su sueño de toda la vida—una vida "normal" para sus hijos adultos aunque se les dificulta dejarlos ir, y bien concientes del consabido rechazo de adultos con discapacidades intelectuales.
El casamiento de adultos con síndrome de Down es muy inusual, en parte porque hasta recientemente las vidas de las personas con Down eran cortas y aisladas. Aunque el amor de Mónica y de David nunca se puso en entredicho, el éxtasis de la luna de miel lentamente baja a medida que comienzan a asimilar las realidades de la vida cotidiana. La mudanza a un nuevo apartamento con la madre y el padre adoptivo de Mónica interrumpe la rutina de la cual la pareja depende. En medio del caos, David es diagnosticado con diabetes. ¿La pareja será independiente alguna vez? Llena de humor, romance y drama familiar diario, la película utiliza escenas íntimas recogidas por cámaras que son meras espectadoras de la acción y que revelan la complejidad de su historia. Mejor Documental, Festival Cinematográfico Tribeca 2010.
Alexandra Codina fue nombrada por El Independiente (The Independent) como una de las “10 Cineastas que hay que vigilar en el 2009". Hace trabajo de promoción y de planificación estratégica para varias organizaciones sin fines lucrativos y actualmente dirige un documental corto sobre un granjero de 96 años en Connecticut rural. Mónica & David es su primera película de largometraje.