Después de que su madre muere en un accidente, María de 18 años de edad decide buscar el padre que nunca ha conocido. Cuando era niña, esta joven simple y sensible adquirió la extraña costumbre de poner mariquitas (ladybugs) en su boca. María viaja a un pueblo cercano tomando las pocas pertenencias que ella tiene y un extraño vestido rojo que su madre mantuvo misteriosamente oculto bajo su cama. María encuentra a su padre Joaquín viviendo en una vieja casa oscura ubicada en medio de una descuidada plantación de banano, que los lugareños dicen que está ser ocupada por fantasmas. Allí vive solo, con un enigmático haitiano llamado Montifá como su única compañía.
Al no tener a nadie más en el mundo, ella no tiene otra opción que vivir con este anciano borracho y recientemente viudo y teniendo que enfrentar a los fantasmas del pasado que les rondan a ambos. En la ciudad, ella conoce a un joven portorriqueño con un misterioso pasado y una fuerte atracción crece entre ellos. Sin una razón clara, el padre de María intenta desesperadamente mantenerla lejos del Boricua, pero la joven pareja se reúne a sus espaldas.
En un incidente místico que sucede en la plantación de banano, María finalmente logra reconciliarse con las entidades que viven alrededor y dentro de ella.
Con una licenciatura en Artes de la Publicidad, Leticia Tonos muy pronto comenzó a producir comerciales para la televisión y películas para empresas locales y extranjeras. En el año 2000 se graduó de la Escuela de Cine de Londres (The London Film School) en el Reino Unido, presentando su película de graduación "Ysrael" - una película basada en un cuento de Junot Díaz, ganador de premio Pulitzer –, que obtuvo excelentes críticas y fue seleccionada para representar a la escuela en varios festivales de cine estudiantiles. Más interesada en plantear preguntas que en hacer declaraciones, Tonos gusta de involucrarse en proyectos que conduzcan a la reflexión. Siempre preocupada por cuestiones sociales, ha dirigido varios videos para organizaciones sin fines de lucro. La Hija Natural es su primer largometraje.