En diciembre de 2005 Toños Zúñiga fue detenido en una calle de la Ciudad de México y sentenciado a 20 años por un asesinato que no cometió. Un amigo de Toño contactó a dos jóvenes abogados, Roberto Hernández y Layda Negrette, que ganaron prestigio en México cuando ayudaron a obtener la liberación de prisión de otro hombre inocente. Estudiando el caso de Toño, Roberto y Layda lograron obtener un nuevo juicio televisado.
Filmada durante más de tres años con acceso sin precedente a tribunales y prisiones mexicanos, esta historia dramática es una candente acusación de un sistema judicial en el que la inocencia no es presumida sino que debe de ser establecida, y donde la lógica legal básica y las libertades civiles son relegadas a los propios intereses corruptos de policías, fiscales y jueces. Ha ganado muchos premios en festivales alrededor del mundo, incluyendo el Premio del Público al Mejor Documental Internacional en el Festival de Cine de Los Ángeles en 2010.
Roberto Hernández, es abogado de profesión y el cineasta de corazón. Encontró en el cine la herramienta perfecta para exponer la necesidad de cambio urgente en el sistema judicial mexicano. Ha dedicado los últimos doce años a investigar estos asuntos. Presunto Culpable es la primera película documental de Roberto, la que, viniendo de un académico, es una combinación excepcional y afortunada entre el discurso científico y artístico.