Criticas de la Pelicula TOUCHED en la Apertura del
III Festival de Cine Global Dominicano

"Touched, constituyó una acertada selección de apertura del Festival de Cine Funglode por su carácter humano de drama familiar"
por JOSÉ RAFAEL SOSA.
Cortesia de Severo Rivera – Revista Informativa

SANTO DOMINGO. Touched puede servir como orientación para los mecanismos, talentos y técnicos que hacen cine comercial en República Dominicana, en tanto supone el impulso a una orientación que permite desagregar tematicas y condicionantes que llevan a la industria local a apostar, casi por obligación, a las comedias con figuras provenientes de la TV como forma de garantizar inversiones y condiciones de producción.

http://www.severorivera.com/19/11/2009/touche-la-pelicula-dirigida-por-dan-neira-constituyo-una-acertada-seleccion-de-apertura-del-festival-de-cine-funglode-por-su-caracter-humano-de-drama-familiar/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Touched”, abrió con gran éxito el III Festival de Cine Global Dominicano
Cortesia de HOY Digital
Escrito por: MOISÉS BALBUENA

La tercera edición del Festival de Cine Global Dominicano inició la noche del miércoles con el filme “Touched”, la cual fue bien recibida por el público que se dio cita a la apertura, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El filme muestra el dolor por el que pasa la joven Nilsa, debido a los problemas mentales que sufre su madre, pero a pesar de todos los maltratos físicos y psicológicos por los que atraviesa, siempre existe la posibilidad del perdón.

La actuación de la joven Holliston Coleman, en el papel de Nilsa, logra cautivar al público, alcanzando grandes elogios.

Esta película es una co-producción de Shalim Ortiz, Jackie Watson y Olivier Rossman. La dirección es de Dan Neira y el reparto incluye a Shalim Ortiz y Shirly Brener.

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Ocio/Ocio.aspx?id_Articulo=5433

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Touched", primicia para RD
Cortesia de ListinDiario.com
Por Jenniffer Soto

“Santo Domingo.- El talento dominicano sigue dando de qué hablar en estos días en cuanto a cine se refiere. En esta ocasión le corresponde a la película “Touched” ser la curiosidad del momento.

El filme, producido y protagonizado por el dominicano Shalim Ortiz, escogió el III Festival de Cine Global Dominicano para realizar su estreno oficial, y para ello, tanto Shalim como el elenco completo sostuvieron ayer un encuentro con la prensa nacional e internacional en el hotel Santo Domingo, donde dieron las pinceladas previas a la inauguración del Festival.

Manifestaron que este es un proyecto que tardó cinco años en realizarse, ya que el propósito del mismo es presentar un largometraje cuyo fin es concienciar más que comercializar. Según afirmó Shalim, este festival es el mejor escenario para la proyección de la película porque él ha constatado la calidad del mismo. Decidió que fuera aquí “cuando vi el trabajo incríble que habían hecho las personas responsables por lograr un festival tan apoteótico y tan completo y complejo al mismo tiempo y tener éxito”, aseguró.

“Touched” aborda el tema del abuso infantil que tiene como base la historia real de Jackie Watson, una de las productoras del proyecto.
“El objetivo principal de esta película no solamente es exponer el dolor y el abuso físico y emocional, en este caso entre una madre y una niña, también es poner el hecho de que sí existe la posibilidad de perdonar”, manifestó Jackie Watson.

El largometraje cuenta con la participación de Hollison Coleman, Shirly Brener, Aloma Wright, Sevy Di Cione y Shalim Ortiz.”

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=121990

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

III Festival de Cine Global se inaugura con “Touched”
Cortesía del Cinemadominicano.com
por Félix Manuel Lora

Santo Domingo. D.N. Con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández y de la Primera Dama, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, la sala principal del Teatro Nacional sirvió de escenario para la tercera versión del Festival de Cine Global Dominicano teniendo a la cinta “Touched”, una producción de Shalim Ortiz como cinta de apertura.

Para el recibimiento de las personalidades se extendió una alfombra naranja donde desfilaron todas las estrellas tanto nacionales como internacionales invitadas al evento el cual se realizó con una transmisión en vivo por varios canales nacionales.

En el acto inaugural el actor y cantante Shalim Ortiz introdujo a los productores de la película “Touched” Jackie Watson y Oliver Rossman, y los actores Holliston Coleman y Sevy Di Cione y Shirly Brener destacando la fuerza argumental de la historia que trata sobre la problemática relación de una madre y su hija.

El mismo acto inaugural sirvió para rendirle un homenaje a la estrella principal de esta edición, el actor egipcio Omar Sharif, quien, a través de un documental, se presentó un recuentro de su carrera artística.

El actor de cintas como “Dr. Zhivago” y “Lawrence de Arabia” agradeció, en español, las atenciones que ha recibido desde su llegada al país y manifestó que se siente muy a gusto con el trato recibido por el Festival y de las maravillas naturales presentes en el país. El evento que se extenderá hasta el domingo 22 de noviembre, se está realizando de manera simultánea en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, CapCana y Nagua y ocho salas de proyecciones que son escenarios de los 32 largometrajes y documentales de alta calidad que llaman la atención sobre temas globales urgentes de nuestros tiempos y que contienen historias sobre retos y logros personales.

“Touched”, un drama familiar
“Touched”, al igual que muchos dramas familiares, desea presentar a través de la relación de una madre y su hija, la posibilidad de esclarecer los conflictos surgidos en el tiempo y llegar a un posible perdón.

La cinta es la historia de Monique, una mujer que presenta un cuadro enfermizo en su personalidad que ha afectado a su hija desde que era un bebé. Nisla, su hija, ahora con quince años de edad, es una chica sensible y con buena disposición, pero que su aparente inutilidad por estar en una silla de ruedas, la convierte en una joven sumisa frente a los dictámenes de su madre.

La historia, basada en la propia experiencia de su productora y guionista Jackie Watson, se introduce por un camino que poco le queda para focalizar el cuadro dramático y hacerlo efectivo.

El planteamiento en sí surge de improviso: ellas se mudan para Los Ángeles bajo la promesa de conseguir un refugio a través de un antiguo novio de Monique. Cuando el rechazo viene, ellas tienen que arreglárselas solas y es donde Monique decide buscar trabajo en un bar, cuyas personas también le consiguen un lugar para vivir donde la señora Esther, pero tras de esto, también viene la relación amorosa con Jimmy un joven cantante.

Dentro de este cuadro, alterado por las circunstancias, se mueven los personajes, tratando de visualizar las razones por las cuales se justifican a sí mismos, pero no llegan a esclarecer los puntos esenciales de su naturaleza y acción.

Shirly Brener como Monique parece inconstante y no logra asumir hasta el nivel adecuado su actuación, empujando la actuación de Holliston Coleman como Nilsa a buscar un punto de equilibrio donde parezca más natural. A esto se le une la interpretación de Aloma Wright como la señora Esther que es la que logra afianzar, por lo menos, un mejor personaje secundario.

Shalin Ortiz, entre sus aprestos por lucir un cantante y tener una actuación adecuada, toma el camino más corto sin pretender mucho en su interpretación sin dejar claro si pudo haber realizado un mayor esfuerzo.

Esta historia, que roza el melodrama lacrimógeno, es el resultado del trabajo tras las cámaras de Dan Neira un avezado realizador de comerciales, videos musicales y películas para cine y televisión como aquellas “Inmortal Combat” (1994) y “Journey Through the Bible Lanas” (1997), quien intenta sostenerla por el lado más frágil que es la presentación de la historia en sí y sus diálogos débiles en su mayor parte.

Pero entendemos su claro propósito, sin ser un discurso sobre la violencia intrafamiliar, es una buena excusa para mostrar una variante más del amor y el perdón, sin justificarse, decide ubicarse como un drama de la vida y nada más.

http://www.cinemadominicano.com/NOTICIAS/aperturaIfestivalglobal09.html

 
III Festival de Cine Global Dominicano - 2009