FUNGLODE y GFDD celebran la primera reunión de voluntarios del Festival de Cine Global Dominicano Santo Domingo, 25 de agosto de 2009
Alrededor de 80 personas interesadas en ser voluntarias de la tercera edición del Festival de Cine Global Dominicano se dieron cita el pasado viernes, 21 de agosto, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) para participar en la primera sesión de introducción al certamen de este año.
La actividad fue convocada por la Dirección del Festival, una iniciativa de FUNGLODE y de su institución hermana en Estados Unidos, la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) que, en esta ocasión, tendrá lugar entre el 18 y el 22 de noviembre, de nuevo, en cuatro ciudades de la República Dominicana: Santo Domingo, Santiago, Nagua y Puerto Plata.
Entre los interesados que acogieron la convocatoria había varios que ya fueron voluntarios en la pasada edición del certamen. Algunos de ellos hicieron uso de la palabra para hablar de su experiencia de voluntariado y de los motivos que les habían animado a repetir.
La reunión fue conducida por Yamile Eusebio, Directora de Planificación, Desarrollo y Marketing del Festival. Boni Guerrero y Víctor Villanueva también hablaron a los presentes, como Coordinadores de Voluntarios. Junto a ellos estuvo Marielly Gallardo, del equipo de FUNGLODE.
Para que todos los presentes tuvieran claro lo que significa ser voluntario, se presentó en pantalla un documento en el que constaban las características principales del voluntariado y aquellas otras que contradicen dicho tipo de “trabajo”.
Hubo entre los presentes quienes tomaron la palabra para hacer sugerencias sobre aspectos y acciones que la organización del Festival podía tomar en cuenta para mejorar la calidad de un certamen que crece en intensidad, profesionalidad y calidad conforme pasa el tiempo.
El pasado año, más de 200 voluntarios colaboraron con un Festival que, además de una cartelera de gran calidad, siempre atendiendo la temática “Temas globales, historias personales”, contó con la celebración de 17 paneles, clases magistrales y talleres dirigidos a los profesionales y a los entusiastas dominicanos de la industria cinematográfica.
Para avivar el certamen del próximo mes de noviembre, la organización de la actividad cinematográfica ha organizado un concurso de cortometrajes, cuya fecha final de presentación de obras termina el próximo 18 de septiembre y en el que pueden participar los realizadores dominicanos que lo deseen, en las categorías de ficción, animación, documental y género fantástico.
El Festival de Cine Global Dominicano busca incrementar el conocimiento y profundizar en la comprensión de los asuntos globales a través de historias sobre situaciones y personas que han dado forma a nuestras vidas. Además, quiere reforzar la apreciación del arte, elevar el conocimiento de los asuntos globales, ofrecer entrenamiento en aspectos vinculados con el medio y apoyar el desarrollo económico, social y democrático del país.
El certamen aspira a desempeñar un papel de liderazgo en la consolidación y enriquecimiento de la cultura cinematográfica de la República Dominicana y hacérsela llegar a una amplia variedad de audiencias.