Instructores:
Barbara Boyle
Directora, Departamento de Cine, Television y Medios Digitales
Escuela de Teatro, Cine y Television de UCLA
203A East Melnitz Hall
Los Angeles, CA 90095
Telefono: 310-825-7741
boyle@tft.ucla.eduBen Harris
Gerente & Conferencista
Programa de Productores
Escuela de Teatro, Cine y Television de UCLA
203H East Melnitz Hall
Telefono: 310-206-3761
bharris@tft.ucla.eduPROGRAMA DEL CURSO
1. Objetivo del Curso:
Esta serie de dos días de charlas y laboratorios está diseñada para ampliar el conocimiento y la competencia de los estudiantes para desenvolverse en la industria cinematográfica de Norteamérica. Las charlas explicarán y discutirán el contexto industrial que gobierna el desarrollo, la producción y la distribución de películas en el Hollywood de hoy. Las lecturas incluyen una mezcla de publicaciones académicas, profesionales, industriales y periódicos que tienen la intención de exponer a los estudiantes a los conceptos críticos contemporáneos de los estudios y discutir las prácticas de negocios comunes utilizadas hoy en la industria. En los ejercicios de laboratorio los estudiantes aprenderán a cómo considerar las preguntas estratégicas y a utilizar los recursos en línea cuando investiguen y accedan a información y datos sobre la industria.
2. Lectura requerida:
- Schamus, James, “To the rear of the back end: The economics of independent cinema,” Steven Neale, Murray Smith (eds.), Contemporary Hollywood Cinema (Routledge: 1998)
- Schatz, Thomas, “The Studio System and Conglomerate Hollywood,” Paul McDonald and Janet Wasko (eds.), The Contemporary Hollywood Film Industry (Blackwell Publishing, 2008)
Lectura recomendada:
Desarrollo creativo & Escritura de guiones
- Ackerman, Hal, Write Screenplays that Sell: the Ackerman Way
- Edwards, Rona & Monika Skerbelis, I Liked It, Didn’t Love It (Lone Eagle, 2005)
- Snyder, Blake, Save the Cat! (Michael Wiese Publications, 2005)
- Walter, Richard, Screenwriting, The Art, Craft & Business of Film and Television
La industria & el cine contemporáneo de Hollywood:
- King, Geoff, New Hollywood Cinema: An Introduction (Columbia University Press, 2002)
- King, Geoff, Indiewood, USA (I.B. Tauris, 2009)
- McDonald, Paul and Janet Wasko (eds.), The Contemporary Hollywood Film Industry (Blackwell Publishing, 2008)
- Neale, Steve and Murray Smith (eds.) Contemporary Hollywood Cinema (Routledge, 1998)
- Vachon, Christine, David Edelstein, Shooting To Kill (Harper Paperbacks, 1998)
- Wyatt, Justin, High Concept: Movies and Marketing in Hollywood (University of Texas Press, 1994)
Leyes del entretenimiento y negociación:
- Cones, John W., The Feature Film Distribution Deal: A Critical Analysis of the Single Most Important Film Industry Agreement (Carbondale and Edwardsville: Southern Illinois University Press, 1997)
- Daniels, Bill, David Leedy, Movie Money: Understanding Hollywood's (Creative) Accounting Practices, 2nd Edition(Silman-James Press, 2006)
- Donaldson, Michael, Clearance & Copyright (Silman-James Press, 2003)
- Farber, Donald C., Paul A. Baumgarten, Mark Fleischer, Producing, Financing, and Distributing Film: A Comprehensive Legal and Business Guide, 2nd edition (Limelight Editions, 2004)
- Litwak, Mark, Risky Business: Financing & Distributing Independent Films (Los Angeles: Silman-James Press, 2004)
- Marich, Robert, Marketing for Moviegoers (Focal Press, 2005)
- Moore, Schuyler, The Biz: The Basic Business, Legal, and Financial Aspects of the Film Industry, 3rd Edition (Silman-James Press, 2007)
- Squire, Jason E., The Movie Business Book (Open University, 2006)
Historia de Hollywood
- Mann, Denise, Hollywood Independents: The Postwar Talent Takeover (University of Minnesota Press, 2008)
- Schatz, Thomas, The Genius of the System: Hollywood Filmmaking in the Studio Era (Faber & Faber, 1998)
Usted también debe acostumbrarse a leer regularmente Daily Variety o Hollywood Reporter, Los Angeles Times, New York Times, o Wall Street Journal, y cualquier otra publicación de relevancia de la industria. La mayoría de estas publicaciones están disponibles en línea (La edición en línea de Wall Street Journal requiere suscripción.)
3. Tareas de laboratorio:
Calendarios de estrenos
Busque los próximos estrenos para 2010-2011 de Walt Disney Studios.Matriz de desarrollo
Haga una lista de todos los proyectos de películas de suspenso actualmente en desarrollo en Warner Bros.Búsqueda de ejecutivos
Haga una lista de los ejecutivos creativos y de producción que se especializan en comedias en Universal.Búsqueda de talentos
Haga una lista de las actrices que tienen entre veinte y cinco y poco más de 30 años y que son representadas por la Agencia William Morris.Búsqueda de guionistas
Haga una lista de los guionistas que hayan trabajado en películas de acción en los últimos 2 años y que son representados por CAA.Gráfico de producción
Encuentra todas las producciones cinematográficas actualmente en filmación en Los Ángeles desde noviembre 2009 hasta junio 2010.Posible asignación para combinar todos los ejercicios
Evaluación del comprador
Lea un guion especulativo y prepare una evaluación del comprador. En su evaluación del comprador usted debe discutir si el proyecto asignado sería una compra adecuada para un estudio domestico específico de EU (a ser asignado). Debe comparar el proyecto contra los proyectos del estudio que están en desarrollo activo y sus estrenos recientes y venideros en términos de nivel presupuestario, públicos objetivos, y las preferencias personales de los ejecutivos percibidas (en base a sus selecciones previas). La evaluación del mercado debe tener de 2 a 3 páginas a doble espacio.
- Herramientas útiles de investigación:
Lexis-Nexis:
Para realizar la investigación exterior para sus trabajos de medio término y finales debe acceder a Lexis-Nexis y buscar artículos de revistas y periódicos recientes y antiguos. Para ingresar a Lexis-Nexis vaya a http://www.library.ucla.edu/search/1528.cfm y desplácese hacia abajo hasta Lexis-Nexis. Si usted está accediendo a Lexis-Nexis fuera del campus usted deberá programar su navegador como un servidor proxy: http://www.bol.ucla.edu/services/proxy/Otros recursos en línea:
Box-Office Mojo: www.boxofficemojo.com
Hollywood Reporter: www.hollywoodreporter.com
Variety: www.variety.com
IMDB: www.imdb.com
TV Tracker: www.tvtracker.com
Baseline Studio System: www.studiosystem.com (en base a suscripcion)HORARIO DIARIO
- DIA 1
SESION DE LA MAÑANA:
10:00-11:15 AM
Charla: “Visión general de la industria cinematográfica”
- Breve visión general del sistema de los estudios
- El incremento de los conglomerados (Time Warner, Disney, News Corp, Viacom, CBS, Sony, NBC Universal) y la aparición de los taquilleros
- Los independientes y el mercado de la sala de arte
- Lengua vernácula de la industria
- Gremios & sindicatos
11:15-11:30 AM RECESO
11:30-12:45 PM
Charla: “El proceso de desarrollo”
- Visión general del proceso de desarrollo del guion en el sistema del estudio
- El papel del productor independiente
- Anexos de talentos y paquete
- El rol de la agencia
12:45-1:00 PM P&R
SESION DE LA TARDE:
LABORATORIO
Acceder a los datos de desarrollo y paquete
- Búsqueda de proyectos compatibles y competitivos
- Recopilación de listados de talentos
- Recopilación de las cuadrículas de los estudios
- Rastreo de las ventas de guiones especulativos
- Acceder a noticias e información (Lexis Nexis, Variety, THR, LA Times, Deadline Hollywood, TheWrap)
DIA DOS
SESION DE LA MAÑANA:
10:00-11:15 AM
Charla: “Financiamiento de Películas”
- Financiamiento del estudio: acuerdos de producción y distribución, preventas domésticas/compras negativas, coproducciones
- Financiamiento independiente: capital, pre-ventas, subsidios e incentivos estatales, coproducciones internacionales
11:15-11:30 AM RECESO
11:30-12:45 PM
Charla: “Distribución y exhibición de películas”
- Patrones de estreno: Exclusivo, limitado, amplio, estrenos de saturación, supersaturación
- Demografía del público
- Mercadeo: anuncios, compra de medios, publicidades, promociones
- Cadenas de exhibidores
- Casas de arte y mercados especializados
- Videos caseros y distribución en TV
- Distribución en línea
12:45-1:00 PM P&R
SESION DE LA TARDE:
LABORATORIO:
Acceso a datos de financiamiento y distribución
- Recopilación de listas de financistas y compradores
- Chequeo de datos de taquilla
- Examen de los calendarios de estreno