Sabado 11 Nov. 2006: 2PM – 4PM

FUNGLODE

Panel de Alto Nivel sobre el desarrollo de la industria en cine en la República Dominicana


El objetivo de este panel de alto nivel es sentar las bases y reunir todos los elementos necesarios para que la creación de una industria cinematográfica dinámica y exitosa se convierta en una prometedora y apasionante realidad.

La industria cinematográfica reúne una combinación de distintos factores especiales, superfluo el uno sin el otro: el apoyo estatal, un marco legal y normativo, infraestructura técnica, inversión local y externa, mano de obra cualificada y talento artístico. Todos estos elementos se encuentran en La República Dominicana por separado. Se hace imperativo identificar y definir la ventaja competitiva que el país presenta, reforzar esta incipiente industria; ello representa un reto y una oportunidad que clama ser considerado.

La justificación para fortalecer el avance de esta industria es casi innecesaria, pero algunos de los elementos altamente deseables que puede conllevar incluyen:

• La expansión de la infraestructura;
• La creación de programas educativos y de capacitación que fortalezcan la formación de una mano de obra especializada;
• La oportunidad de que jóvenes profesionales dominicanos conozcan de cerca las especializaciones técnicas y artísticas;
• La instalación y desarrollo de tecnología punta en el país;
• La promoción de pequeños negocios y contratistas;
• La generación de actividad y crecimiento económico.

Todos estos factores propagan puestos de trabajo de alta calidad y salarios competitivos, lo que atrae a que técnicos y profesionales cualificados, cruciales para una economía robusta, permanezcan en el país, evitando así la fuga de cerebros.

El apoyo y el entusiasmo manifestado entre los productores, artistas, directores, profesionales y cineastas locales ante esta iniciativa sólo puede ser comparada con la encontrada entre los que han venido de fuera y tenido la experiencia de filmar en nuestro país. Esta una oportunidad que la República Dominicana no puede perder.


Palabras del Dr. Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana

Gonzalo Castellanos, abogado, elaboró el modelo de Ley del Cinema de Colombia

Brett Ratner, director, productor, escritor, y actor

Eddy Martinez, Director Ejecutivo del CEI-RD

Arturo Rodriguez, Director de la Dirección Nacional de Cine (DINAC)

Nina Streich, directora del Peace Film Festival

Michael Levett, Presidente del Citizens' Development Corps (CDC)

Isabel Hill, Voluntaria con el Citizens’ Development Corps (CDC)

VIDEO | GALERIA DE FOTOS

Comentarios: comments@drglobalfilmfestival.org | Regístrese aquí
Una iniciativa de Global Foundation for Democracy and Development (http://www.glbalfoundationdd.org) y Fundación Global Democracia y Desarrollo (http://www.funglode.org)