El 9 de noviembre de 2006, el entonces presidente dominicano, Dr. Leonel Fernández, inauguró la primera edición de lo que se convertiría años después, en el evento cinematográfico más importante del Caribe. En ese momento anunció que era su voluntad hacer de República Dominicana la nueva meca del cine latinoamericano y que para ello contaría con la plataforma del festival; con su creación y desarrollo se fomentaría la conciencia, se ampliaría la visión del mundo y se incentivaría el espíritu creativo.

El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) se inició en el teatro más importante del país, el Teatro Nacional Eduardo Brito, con una inauguración elegante a la que se dieron cita importantes figuras de la cinematografía y el espectáculo, entre ellas, Andy García, Zoe Saldaña y Emilio Estefan. Esta primera edición contó con una exhibición de veinticuatro films, y, entre ellos sólo figuraba un largometraje de factura dominicana.

También durante la más reciente edición del Festival de Cine Global Dominicano, ocho producciones dominicanas fueron seleccionadas oficialmente como parte de la exhibición del evento y tal vez por ello, junto a 25 talleres o paneles profesionales que se llevaron adelante, la participación del público se incrementó exponencialmente: más de 14 mil personas acudieron a las actividades del FCGD.

En su discurso, el presidente Fernández aseguró que el festival daría un impulso a la marcha “irreversible” que, según dijo, República Dominicana había emprendido hacia el “reconocimiento internacional” y que uno de los objetivos de su administración es crear las condiciones que permitieron el desarrollo del cine en el país. Seis años después, el séptimo Festival de Cine Global Dominicano acogió a 95 producciones cinematográficas; tuvo su inauguración con la premier de un cortometraje dominicano y un largometraje dominicano: “A Tiro Limpio”, del joven Jean Guerra y “Biodegradable”, del experimentado director Juan Basanta.

También durante la más reciente edición del Festival de Cine Global Dominicano, ocho producciones dominicanas fueron seleccionadas oficialmente como parte de la exhibición del evento y tal vez por ello, junto a 25 talleres o paneles profesionales que se llevaron adelante, la participación del público se incrementó exponencialmente: más de 14 mil personas acudieron a las actividades del FCGD.

La ley de cine, promovida por un grupo de cineastas dominicanos fue aprobada en noviembre de 2010 y con ella un grupo importante de producciones han encontrado la posibilidad financiera de llegar a buen término. Una misión que hoy, agradecen miles de dominicanos quienes, según el director de cine dominicano Alfonso Rodríguez, apoyan –como en pocos países- el cine de factura local, abarrotando las salas apenas se presenta una película criolla.

El festival ha sido una suma de voluntades y de esfuerzos en pro de lograr una mayor visibilidad de la República Dominicana en la industria cinematográfica internacional. A su vez es, en el festival, donde los productores, directores y actores dominicanos se dan cita con realizadores de otras latitudes y hacen sinergia para desarrollar proyectos en el país, apoyados en la Ley de Cine.

Entre las personalidades que han visitado el FCGD se encuentran Andy García, Lola Dueñas, Guillermo Navarro, Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, Zoé Saldaña, Ishtar Yasin, Tom Lutz, Mark Haskell, Dania Ramírez, John Singleton, Brett Ratner, Juan Fernández, Omar Sharif, Manny Pérez, Barbara Boyle, Mikhail Baryshnikov, Shalim Ortíz, Denise Quiñones, William Fay, Elliot Rosenblat, Frank Perozo, Michael Madsen, Victoria Abril, Liza Minnelli, Claudia Cardinale, Benicio Del Toro, Jimmy Jean-Louis, Loles León, José Antonio Escrivá, Patricio Castilla, Cindy Cowan, Luis José López, Jessy Terrero, Ciro Cappellari, Antonio Saura, Steven Bauer, Sharlene Taule, Fernando Carrillo, Manolo Cardona, Danny Glover, Geraldine Chaplin, Sophie Rois, Roko Belic, Enrique González Macho, Jacques Roc, Solly Duran, Iván Sánchez, Emiliano Otegui, Ivana Chubbuck, Manuel Pérez Estremera, James Belzer, Cooky Ziesche, Sarodj Bertin, Rubén Cortada, Tony Isbert, Juan Pablo Llano, Sonya Smith, Manolo Travieso, Ramsés Jiménez, Marta González, Mauricio Henao, Arap Bethke, Mario Cimarro, Sandra Condito, Edward James Olmos, Philip Bloom, Gina Rodríguez, Adriana Barraza, Amelia Vega, Aurora Papile, Bruno Chatelin, Carlos Bardem, Catherine Murphy, Esai Morales, Félix Sánchez, Gabriela Spanic, Guillermo De La Corte, Gustavos Pazmin, Hemky Madera, Hernán Goldfrid, Irving Vincent, Ivan De Paz, John Tintori, Juan Carlos Arciniegas, Juan Marichal, Liche Ariza, Liz Gallardo, Lucas Till, Mario Cimarro, Rafa Lara, Sandra Teres, Thomas Crowell, Tony Dandrades y  Ulysses Terrero.