Festival de Cine Global Dominicano

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está rodeado por las aguas del océano Atlántico y Mar del Norte, cubriendo el litoral en sus 243.610 km”. Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son los países que componen a este gran territorio, haciéndolo un estado rico en diversidad cultural en todas sus ramificaciones.

Reino Unido, País Invitado de Honor

El Festival de Cine Global Dominicano, en su séptima edición, se complace en recibir como país invitado de honor a el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, nación cuyos aportes cinematográficos han sido pilares en la historia de la creación y reproducción del séptimo arte.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está rodeado por las aguas del océano Atlántico y Mar del Norte, cubriendo el litoral en sus 243.610 km”. Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte son los países que componen a este gran territorio, haciéndolo un estado rico en diversidad cultural en todas sus ramificaciones.

Esta nación goza de gran relevancia cinematográfica, de ella han surgido las historias y los representantes del séptimo arte más reconocidos a nivel mundial. En Londres se desarrollaron las primeras imágenes en movimiento en celuloide, siendo este solo el nacimiento de un prodigioso camino hecho de actores, directores, relatos y equipo de profesionales que han servido como punto referencial en la historia del cine.

En cuanto a sus directores, del Reino Unido han surgido significativos exponentes por sus aportes técnicos y metódicos a la industria cinematográfica; innovadores como Alfred Hitchcock (Psycho), David Lean (Lawrence of Arabia), Richard Attenborough (Oh, what a lovely war!) han hecho aportes al cine que hoy son históricos y emblemáticos.

Desde sus inicios y de manera ininterrumpida, El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuenta con un listado de actores y actrices de la más alta categoría, con una capacidad distintiva de inyectarle vida a sus personajes: Charles Chaplin, Laurance Olivier, Michael Caine, Anthony Hopkins, Judi Dench, Sean Connery, Daniel Day-Lewis, Ian MacKellen, son tan solo algunas de los joyas que esta nación ha exportado y compartido con el mundo.

En 1950 nació en el Reino Unido la corriente cinematográfica Free Cinema, la cual se caracterizó por permitir una libertad en la ejecución de sus historias, temas realistas y de corte social, hasta cierto punto documentados; alejándose lo más posible de producciones de alto costo, y acercándose más a la simplicidad de lo cotidiano para su ejecución.

En los últimos años, películas como The Queen -selección oficial del séptimo Festival de Cine Global Dominicano- han merecido el amplísimo reconocimiento del público por el esmero que han aplicado en la producción de la cinta y en la admirable representación de Hellen Mirren como la Reina Isabel II.

No es posible hablar del cine británico sin hacer referencia a uno de los íconos de la pantalla grande: James Bond, personaje creado por el escritor inglés Ian Fleming y caracterizado ya por seis actores de altísimo renombre. El agente 007 ha inspirado hasta la fecha, 25 películas, y el público sigue aplaudiéndolas.

Actualmente, República Dominicana y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte marcan un antes y después en la historia del cine para ambas naciones y posiblemente para el mundo. Dos grandes empresas de la industria cinematográfica de ambos países desarrollaron el complejo Pinewood Indomina Studios, localizado en Juan Dolio, un proyecto ya en funcionamiento que cuenta con estudios donde cualquier lugar del mundo puede ser recreado, tienen equipos de última generación y ya está confirmado que en ellos se rodará parte de las próximas 17 películas internacionales en el país. Estos esfuerzos entre empresas dominicanas y británicas muestran cómo se ha avanzado en las relaciones bilaterales y cómo, con el apoyo de la Ley de Cine, cada día son más las instituciones que deciden capitalizar sus esfuerzos en tierra quisqueyana.

El Festival de Cine Global Dominicano agradece a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por sus esfuerzos culturales en nuestro país, por su apoyo al cine dominicano y se enorgullece a tenerlo, en esta séptima edición, como país invitado de honor.

Información General

 
Fundación Global Democracia y Desarrollo

Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE

Calle Capitán Eugenio de Marchena #26 La Esperilla
Santo Domingo, República Dominicana

Teléfonos:
+1 (809) 685 9966 Ext. 2110 y 2112

  • DIAMANTE

  • PLATINO

  • ORO

  • CON EL APOYO DE

  • CON EL APOYO DE

  • AMIGOS DEL FESTIVAL