Festival de Cine Global Dominicano
Juristas dominicanos dispuestos a colaborar con guionistas criollos

Juristas dominicanos dispuestos a colaborar con guionistas criollos

(Santo Domingo, 22 de septiembre de 2014).- Durante tres días de proyecciones y con la participación de destacados profesionales del derecho, se llevó a cabo el primer Cine Fórum “El Derecho en el Cine”, en el auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)”.

Durante su tercera y última jornada de desarrollo, el evento acogió a la magistrada Ysis Muñiz, Jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien junto al magistrado Alejandro Moscoso Segarra expusieron algunas opiniones y análisis sobre la importancia del conocimiento de la ley en guiones cinematográficos que abordan el tema de la justicia. En específico, evaluaron el argumento de la película “El Último Veredicto” y destacaron que el film explica las presiones a las que son sometidos los jueces y el poder que tiene la negociación en los procesos legales.

Al ser consultados sobre el apoyo que podrían dar a la cinematografía nacional como parte de un proceso de construcción de guiones, los juristas se mostraron dispuestos a aceptar ese rol, respuesta que, por cierto, despertó los aplausos entre el público. “De mi parte cien por ciento”, manifestó la doctora Muñiz.

El magistrado Segarra explicó que esa colaboración ya es un hecho “ahora mismo se está trabajando en una película sobre criminalidad organizada en la que hay un grupo de juristas trabajando y en la que estamos incluidos nosotros”.

Durante el segundo día del evento, el auditorio de Funglode sirvió como escenario para la proyección de la película “Evelyn”, del director Bruce Beresford, una emotiva historia basada en hechos reales del caso histórico de Desmond Doyle, padre soltero que luchó contra un oscurantismo jurídico, apoyado por costumbres sociales y religiosas, para obtener devuelta la custodia de sus tres hijos.

El magistrado Alejandro Mosco Segarra, moderador del Cine Fórum en esta entrega, comentó que “Evelyn” resulta ser no tan solo “una película de alto contenido jurídico evidencial, sino también emocional”. Mientras que, el reconocido jurista Eric Raful y comentarista de la proyección, expresó que “el precedente de “Evelyn”, tan magistralmente llevado al cine, es muy aleccionador respecto al cambio de paradigmas que, al cambio del siglo pasado sucedió en el pensamiento jurídico”.

Otros puntos extraídos de la película y resaltados por el abogado, fueron el papel preponderante de los medios de comunicación ante la imagen y la propagación positiva o negativa de un evento social, la influencia directa de las creencias religiosas en el ordenamiento normativo de la sociedad y sus representantes, y el repaso histórico de corrientes del pensamiento como el positivísimo y su interpretación gramatical y literal en el derecho.

Para el cierre de la intervención, Raful relacionó los derechos dominicanos que se encuentran titulados en la película, y algunos de ellos fueron el derecho de igualdad, derecho a la propia familia, derecho al contacto con el padre y/o madre, la corresponsabilidad, y otras leyes jurisprudenciales.

Según los organizadores del Cine Fórum, esta actividad se estará desarrollando nuevamente en los próximos meses para lo que dijeron, ya tienen una selección de más de cien películas que podrían ser parte de la muestra.

“El Derecho en el Cine“ es una muestra realizada en colaboración del Decanato de Derecho de UNAPEC, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) y la Dirección General de Cine (DGCINE).

Información General

 
Fundación Global Democracia y Desarrollo

Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE

Calle Capitán Eugenio de Marchena #26 La Esperilla
Santo Domingo, República Dominicana

Teléfonos:
+1 (809) 685 9966 Ext. 2110 y 2112

  • DIAMANTE

  • PLATINO

  • ORO

  • CON EL APOYO DE

  • CON EL APOYO DE

  • AMIGOS DEL FESTIVAL