Festival de Cine Global Dominicano
Ciudad de Santo Domingo

Santo Domingo

Es la capital de la República Dominicana. Una ciudad vibrante y en constante desarrollo que abarca una superficie aproximada de 1.400 kilómetros cuadrados en la que más de cuatro millones de personas, se desenvuelven y hacen vida.

Santo Domingo es la primera ciudad del Nuevo Mundo, y es también la cuna de la evangelización de América. Esta situación histórica la ha convertido en una de las principales locaciones para el rodaje de películas inspiradas en el siglo XV. Sin embargo, en los últimos años, la urbe ha ido transformándose, dando paso a una infraestructura moderna que contempla altos edificios, autopistas y sistemas subterráneos de transporte.

Su relación con el séptimo arte se ha consolidado por su utilización como escenario de películas de gran presupuesto, como: El Padrino II, Havana y La Fiesta del Chivo.

En su séptima edición, el Festival de Cine Global Dominicano tomará escenarios capitalinos como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Palacio del Cine y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Teatro Nacional Eduardo Brito

Teatro Nacional Eduardo Brito

Diseñado por el arquitecto Teófilo Carbonell, fue inaugurado en 1973 como parte del conjunto de la Plaza de la Cultura. Cuenta con un gran escenario para presentaciones artísticas – La Sala Carlos Piantini – con capacidad para 1,589 espectadores. Para garantizar la calidad acústica, las paredes están revestidas con listones de madera. Cuenta con paneles movibles que facilitan múltiples montajes en el escenario.

El Teatro Nacional dispone, además, de dos pequeñas salas para 200 y 165 espectadores, oficinas, cafetería y áreas de servicios. Los arcos rebajados y modulados rítmicamente de sus fachadas confieren una imagen clásica al conjunto. El teatro cuenta con una estación del metro de Santo Domingo.

Auditorio FUNGLODE

Auditorio FUNGLODE

La sede de FUNGLODE, que fue inaugurada en noviembre de 2003, está ubicada en un moderno edificio que cuenta con las instalaciones y equipamiento necesarios para ofrecer actividades docentes, formativas y científicas, dar apoyo a los diversos proyectos de investigación especializada y fomentar el uso de las tecnologías de la información. El auditorio, con capacidad para 180 personas, está habilitado para la traducción simultánea en cuatro idiomas y equipado con sistema de sonido de alta fidelidad, estudio de televisión con cámaras con capacidad para transmitir en vivo, y equipos para video conferencia.

Palacio del Cine

Palacio del Cine

La cadena Palacio del Cine nació en Santo Domingo en 1970, como una iniciativa de Gustavo Turull y Margarita Mayol de Turull, quienes en sus primeros años de matrimonio decidieron formar un negocio propio. Fue así como iniciaron con los cines de “tercer turno” ubicados en zonas populares de Santo Domingo y en los que las personas asistían al aire libre. Algunos cines de esta modalidad fueron: Coloso, Marlboro, Montecarlo y Cinzano.

En 1976 el negocio empezó a expandirse al abrir el primer cine de “primer turno”: el Palacio del Cine de la Avenida 27 de Febrero, que contaba con un nuevo concepto de 2 salas, cada una con aproximadamente 500 butacas. Así, el negocio fue creciendo y expandiéndose. En 1986, Palacio del Cine adquiere la Wometco Dominicana, empresa que en ese entonces era propietaria de los cines: Naco, Triple, Doble y Plaza.

Con el pasar del tiempo y las nuevas transformaciones, muchos de los locales existentes evolucionaron en otros negocios y surgieron los nuevos multicines. Salas más cómodas, en muchos de los casos con asientos tipo estadio (“stadium seating”), servicio y amabilidad, pantallas más grandes, y sonido de última generación que permiten vivir una experiencia inolvidable.

En Santo Domingo, Palacio del Cine será protagonista del Festival de Cine Global Dominicano con sus lujosas salas del Blue Mall.

Centro Cultural Mauricio Báez

Centro Cultural Mauricio Báez

El Centro Cultural Mauricio Báez, tiene una historia que se remonta a 1963 cuando un grupo de jóvenes empezó su construcción, es un complejo deportivo y cultural con una infraestructura única en el país. Ubicada en el barrio de Villa Juana: el club, el dispensario, la escuela, el liceo, el anfiteatro -con capacidad para 425 personas- y la biblioteca, entre otras cosas, hacen de este complejo un centro socio-cultural de suma importancia en la ciudad.

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA)

Esta institución técnica de educación superior, especializada en la capacitación técnica-profesional, presta de nuevo sus instalaciones al Festival de Cine Global Dominicano. En su sede ubicada en la autopista de las Américas se dictarán talleres, paneles, y también se realizarán proyecciones audiovisuales.

El ITLA es una institución de nivel técnico superior dedicada a las áreas de tecnología de la información, comunicación, producción y optimización de recursos y procesos, que utiliza un sistema educativo avanzado de capacitación donde se forman valores productivos, ciudadanos críticos y dispuestos a aportar sus conocimientos en favor del avance tecnológico con miras al mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Centro Cultural de las Telecomunicaciones

Es el centro cultural más moderno de República Dominicana y el Caribe. En sus cuatros niveles se detallan rasgos históricos sobre la llegada del teléfono a República Dominicana, los pioneros de la radio y la televisión en nuestro país, los primeros equipos, las primeras instalaciones y los primeros estudios.

En sus instalaciones, ubicadas en la Calle Isabel La Católica, se explica la evolución de las computadoras, la informática, la internet, así como los últimos adelantos tecnológicos; también posee una mediateca con más de 75 mil documentos de audio y video, que pueden consultarse en función de construir una memoria audiovisual de República Dominicana.

El Centro Cultural de las Telecomunicaciones posee el mejor y más moderno auditorio de toda el área, con capacidad para 144 personas, sistema de sonido Dolby Digital 7.2, proyector de cine y HD, con pantalla de 16 x 9 pies, dos cámaras robóticas, sistema de traducción simultánea y sistema de video conferencia.

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, hecho que la convierte en la Universidad más antigua del Nuevo Mundo. Con una capacidad para 360 espectadores, la Sala Manuel del Cabral, donde serán proyectadas las películas del Festival, forma parte de la Biblioteca Pedro Mir, que fue concebida con el objetivo de fungir como un centro de recursos de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, al servicio de la UASD y del país.

Cinemateca Dominicana

Cinemateca Dominicana

La Cinemateca Dominicana, es uno de los más prestigiosos entes en el séptimo arte de la República Dominicana. Esta institución funciona como un organismo de la Dirección General de Cine, y entre sus objetivos principales, de acuerdo a la Ley para el fomento de la actividad cinematográfica, están la salvaguarda del patrimonio cinematográfico de la Nación, así como la misión de difundir los valores cinematográficos nacionales e internacionales.

La Cinemateca, según su reglamentación, debe fomentar un interés critico por el séptimo arte en todo el territorio nacional, y debe fomentar la investigación en materia cinematográfica.

Esta importante institución vuelve a ser sede del Festival de Cine Global Dominicana, esta vez en su séptima edición.

Universidad APEC

APEC

La Universidad APEC es la Institución primogénita de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), constituida en 1964 cuando empresarios, comerciantes, profesionales y hombres de iglesia, deciden crear una entidad sin fines de lucro, impulsadora de la educación superior en la República Dominicana.

Nace con el nombre de Instituto de Estudios Superiores(IES), y, en septiembre de 1965, crea su primera Facultad con las Escuelas de Administración de Empresas, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo Español y Bilingüe.

En 1968, mediante Decreto No.2985, el Poder Ejecutivo le concede el beneficio de la personalidad jurídica para otorgar títulos académicos superiores, con lo cual la Institución alcanza categoría de Universidad.

El 11 de agosto de 1983, el Consejo Directivo de APEC, mediante la Resolución No. 3, adopta de un nuevo símbolo para la Institución y su identificación como Universidad APEC (UNAPEC). Posteriormente, el Poder Ejecutivo autorizó este cambio de nombre por medio del Decreto No. 2710, del 29 de enero de 1985.

Espacios de la Universidad APEC darán espacio para discusiones y talleres del Festival de Cine Global Dominicano.

Información General

 
Fundación Global Democracia y Desarrollo

Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE

Calle Capitán Eugenio de Marchena #26 La Esperilla
Santo Domingo, República Dominicana

Teléfonos:
+1 (809) 685 9966 Ext. 2110 y 2112

  • DIAMANTE

  • PLATINO

  • ORO

  • CON EL APOYO DE

  • CON EL APOYO DE

  • AMIGOS DEL FESTIVAL