Festival de Cine Global Dominicano
César Pina destacó que el cine “El film Presunto Inocente refleja que el juego en la política no es extraña a la naturaleza propia de los entresijos del Poder Judicial”

Así lo expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina, durante la inauguración del Cine Fórum El Derecho en el cine.

César Pina destacó que el cine “El film Presunto Inocente refleja que el juego en la política no es extraña a la naturaleza propia de los entresijos del Poder Judicial”

César Pina comparó el juego en la política con los entresijos del Poder Judicial.

(Santo Domingo, 19 de septiembre de 2014) “En un primer plano esta ese drama humano que lo integra la pasión, la corrupción y el dolor que surge del triángulo amoroso que genera toda la dinámica posterior de la película, pero tiene como contra fondo el escenario político: el procurador que va a las elecciones, que tiene como su oponente a un miembro de su equipo y que tiene como su gran auxiliar a Rusty Sabich, el protagonista principal de esta película”, destacó César Pina Toribio de la cinta “Presunto Inocente” (1990), que abrió el Cine Fórum sobre el Derecho en el cine.

“Este transfondo político es otro de los elementos que destacaría de esta película donde se puede ver que el juego de la política no es extraña a la naturaleza propia de los entresijos del Poder Judicial”, indicó Pina Toribio. La película del director norteamericano Alan J. Pakula está basada en el primer libro de Scott Turow.

La muestra, organizada por el Decanato de Derecho de UNAPEC, el Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) y la Dirección General de Cine (DGCINE), contó con la moderación del Magistrado Alejandro Moscoso Segarra y la participación del crítico de cine Félix Manuel Lora. Al encuentro asistieron decenas de estudiantes de derecho y expertos jurídicos.

Durante el conversatorio con el público, posterior a la proyección, César Pina destacó que la película de apertura integra “perfectamente” una perspectiva del proceso penal. “Aquí el sumario lo vemos como una construcción de justicia. Todo el desarrollo de los acontecimientos permiten ver como se puede conducir sanamente el juicio hasta lograr la comprobación de los hechos o hasta descartar la posibilidad de que los hechos ocurrieran”.

Por su parte, el Magistrado Alejandro Moscoso Segarra explicó que son varios los motivos que pueden considerarse a la hora de analizar la conveniencia de utilizar el cine para analizar fenómenos jurídicos. “La razón que exista el movimiento Derecho y cine en la aplicación de la enseñanza del Derecho radica en la importancia que el cine ha alcanzado en la sociedad”.

Sinopsis

En “Presunto Inocente” el prestigioso abogado de la oficina fiscal del distrito, Rusty Sabich (Harrison Ford), es acusado del asesinato de una colega (Greta Scacchi), con la que mantuvo una relación extramatrimonial. A pesar de que se declara inocente, parece que todas las pruebas evidencian su culpabilidad.

“Por más Derecho que tenga, si la película no interesa al público se cae”, puntualizó por su parte Félix Manuel Lora, quien señaló que las películas jurídicas se apoyan en textos dramáticos e informativos. “Lo que hace más interesante este largometraje a los ojos del público es que aporta el elemento erótico y el dramático, además del elemento sorpresa”, agregó.

Sobre la iniciativa.

El cine es una herramienta pedagógica cada vez más frecuente en la docencia. El contexto jurídico no es una excepción. Bajo esta premisa se organiza el Cine Fórum sobre Derecho en el cine, que continúa hoy a las 7 de la noche en el auditorio de Funglode, con la proyección de “Evelyn” (2002), del director Bruce Beresford. La cinta, basada en una historia real, y que será comentada por el prestigioso abogado Eric Raful, narra como un padre sin recursos y abandonado por su esposa decide luchar por recuperar la custodia de sus hijos, cuando un tribunal decide separarlos.

“El propósito principal de esta muestra es que sirva como instrumento pedagógico para facilitar la comprensión y percepción de algunas cuestiones básicas del Derecho, así como para poder generar debates sobre los temas que se exponen”, puntualizó Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), presente en la inauguración de la Muestra.

La actividad finaliza el próximo sábado, a las 10 de la mañana, con la proyección del film “El último veredicto” (1999), del director David Anspaugh. La historia cuenta como el nuevo designado juez Joseph Kirkland (Andy García), se encuentra en el centro de atención en un caso que involucra a una mujer que está acusada de asesinato después de abortar. En esta ocasión, los asistentes podrán debatir la cinta con la Magistrada Ysis Muñiz, jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Información General

 
Fundación Global Democracia y Desarrollo

Fundación Global Democracia y Desarrollo - FUNGLODE

Calle Capitán Eugenio de Marchena #26 La Esperilla
Santo Domingo, República Dominicana

Teléfonos:
+1 (809) 685 9966 Ext. 2110 y 2112

  • DIAMANTE

  • PLATINO

  • ORO

  • CON EL APOYO DE

  • CON EL APOYO DE

  • AMIGOS DEL FESTIVAL